FICHA DE
LECTURA N°6
|
|
Luisa Fernanda Jaramillo García / Literatura
contemporánea /octubre 7– 2014
|
|
Tipo de texto: Articulo
|
|
Bibliografía: VALENCIA VIVAS, Silvia Andrea. La
configuración de escuela en nueve obras de literatura infantil y juvenil
colombiana. Banco de la Republica, Área cultural - Cali.
|
|
Léxico
|
|
Palabras
desconocidas
|
Palabras
claves
|
Utopía: Proyecto,
deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad,
que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es
irrealizable
|
Literatura
Infantil
Jóvenes
Docentes
Escuela
Libros
Lenguaje
|
Idea global:
La literatura infantil y juvenil en Colombia
|
|
Ideas principales:
·
En Colombia, ya en la primera mitad del siglo XX,
las campañas alfabetizadoras y “educacionistas” de la Republica Liberal,
iniciaron un proceso de divulgación del libro y de la lectura a través de
creación de bibliotecas en diversos departamentos, campañas de lectura y “sociedades
pedagógicas”
·
Hay dos posturas teóricas acerca de la memoria
infantil, la de Freud que se preocupa por los recuerdos en la infancia y sus repercusiones
en la adultez y la de Piaget con un enfoque cognitivo que relacione lo que se
recuerda un proceso progresivo de entendimiento, que reconoce y evoca.
·
De la escuela tradicional no solamente se extraen experiencias
“traumatizantes” o complejas
·
Las obras que se inscriben dentro de lo que se ha
llamado “escuela nueva” se atreven a tocar algunos temas que, anteriormente,
no se consideraban aptos o propios para difundir en un documento de uso
masivo y aplaudido por la escuela, como lo eres, o es, el libro.
·
La utopía de la nueva escuela es la que presenta la
escuela tradicional en reconciliación con las necesidades de los tiempos
modernos, a través de elementos imaginativos o de la vida íntima y cotidiana
de los docentes o estudiantes; con maestros que se perciben más accesibles y
ambientes manos artificiales para el aprendizaje
]
|
|
Preguntas: ¿Por qué el documento afirma que la
escuela es un tiempo de tránsito, de entrenamiento, pero también lo es la
vida y que la escuela, como la literatura, quizás no requiere ser tomada tan enserio?
|
|
Propósito del autor:
Darnos a conocer la configuración de escuela en
nueve obras de literatura infantil y juvenil colombiana y cómo la literatura
es un espejo que refleja comportamientos y muchas veces son soluciones,
nuevas miradas, etc.
|
|
Aportes del texto:
·
La escuela ha sido el lugar de los libros, así como alguna
vez la plaza o el templo fue el lugar para la lectura.
·
Los jóvenes siempre van a intentar buscar un camino
propio, aunque al final lleguen a la misma conclusión o una muy similar.
·
La nueva escuela no cree que la educación sea un
asunto de control, leyes y disciplina aun no es el lugar común en nuestra
realidad educativa
·
Nunca antes en la historia hubo tanta facilidad para
acercarse a la información o al compartir de experiencias como hoy con los
adelantos tecnológicos y el internet.
|
|
Referencia a otros autores:
Castrillon, Silva
Valencia Calle, Marco Antonio
Bernal, Arroyave Guillermo Carvajal,
Lizardo
Freud,S Teller, Janne
Piaget, Jean
Román, Celso
Burgos Cantor, Roberto Dueñas
de Forero, Marina
Reyes, Yolanda
Rosero, Evelio J
Pennac, Daniel
Castrillon, Silvia
Vasco, Irene
Soriano, Marc
|
|
Toma de posición:
Me pareció bastante interesante este texto porque
abordo la literatura desde los niños y jóvenes, siempre se aborda una
literatura para gente más adulta y no se le da el mismo interés a la de niños
y jóvenes, como por ejemplo El terror de sexto b, que me lo leí en el colegio
hace muchos años y no tenía ese reconocimiento sobre ese libro; así que aquí nos
damos cuenta que toda obra literaria por corta, larga, género y autor es
igual de importante
|
domingo, 5 de octubre de 2014
FICHA 6: La configuración de escuela en nueve obras de literatura infantil y juvenil colombiana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario